miércoles, 31 de agosto de 2011

El misterio de Sudamérica: Las Guayanas

Recuerdos de tiempos pasados de la escuela se me vienen a la cabeza cuando miro un mapa de sudamerica. Cuando al profesor de geografía le preguntaba ¿que eran esas cosas que estaban arriba de brasil? y el profesor me contestaba: "son las guayanas Francisco, está la holandesa, francesa e inglesa". Pero lo mas curioso es que nunca pasaban de esa frase, nunca me explicaban con detalle que eran, que hacían, que idioma hablan y demás cosas.  Si a ustedes les pasó lo mismo este post les va a interesar.
Bandera de Guayana Francesa
 Recorriendo un poco en wikipedia pude sacar algunos datos. Para empezar, tenemos que decir que existen dos países: Surinam y Guyana  y un departamento de ultramar de Francia que es la Guayana Francesa, esta última es considerada territorio francés. Es miembro de la Unión Europea, tiene el Euro desde el 2004 como moneda oficial -antes era el franco- y su idioma oficial  es como ustedes deducirán, el francés. Tienen representación en el poder legislativo con 2 diputados y 1 senador. Hay un gran nivel de pobreza y dependen de las empresas multinacionales. El Centro Espacial Guayanés de la Agencia Espacial Europea aporta el 25% del Producto Bruto Interno del país, la pesca y la agricultura son sus principales fuentes de dinero. En cuanto a la demografía podemos decir que poseen una gran cantidad de culturas. La mas abundante es la africana, luego se encuentra los blancos franceses, los pueblos originarios y los brasileros.



Bandera de Guyana
 La primera guayana independizada -y quizás la mas famosa- fue Guyana -se re contra mataron eligiendo el nombre del país-  en 1966 del Reino Unido. No hay muchos datos sobresalientes de este país pero podemos decir que el idioma oficial es el Inglés y que  tiene serios problemas de fronteras con Venezuela y con Suriman.  El primero le reclama 2/3 del territorio con la escusa que el Reino Unido se lo arrebató al pueblo volivariano en el sigo XIX. , mientras que Suriman reclama unos ríos en el sureste del país.
 En el campo de la economía podemos comentar que tiene 116 kilómetros de ferrocarril construidos por el Reino Unido con el objetivo de transportar mas rápido las materias primas -esto se repite en todos los países donde Inglaterra fija la mirada, como India y Argentina-. Las petroleras canadienses extraen todo el petroleo. Cultivan arroz y café principalmente. Adoptan un sistema liberal, esto acarreó  varios problemas a Guyana,  tiene unos serios inconvenientes con la deuda externa con el Club de París y con el FMI.
 En la politica, es una república semipresidencialista y es miembro de la UNASUR, siendo la unica guayana que integra dicha organización.

Bandera de Surinam
La última guayana que nos falta ver es Surinam, ex guayana holandesa. Como ustedes presumen, el idioma oficial es el holandés. Su capital es Parambaribo y se independiza en 1975. La moneda es el dolar surinamanés -1 dolar estadunidense = 2.70 dolar surinamanés-. En el campo de la politica adopta la forma representativa y presidencialista. Su economía se basa en la exportación de aluminio y del oro, depende mucho de los Estados Unidos y de Holanda.  En el deporte,  las máximas figuras son Clarence Seedorf  -jugador del milán, en la play 2 le pegas de todos lados y entra, es un genio-  y Edgar Davis -el negro con rastas que jugaba con lentes-.

Lo que me llama poderosamente la atención es porqué no se integran a Sudamérica. Sean sinceros, ¿cuando fue la última vez que escucharon alguna noticia de las guayanas?, no salen en las noticias, no suelen ir a las cumbres ni nada.Capaz que no se sentiran sudamericanos, incluso juegan al futbol en la Concacaf. Pero bueno, va a seguir siendo para la mayoría de las personas un punto en el mapa desconocido

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fran, ortografía, signos de puntuación. Ya. Y usar el mismo lenguaje siempre!

Integrarse, no se cuáles, pero a la cumbre de UNASUR (si no me equivoco), la que fue en Bariloche siendo Correa el presidente de la sesión participó una de estas (que obviamente me olvidé cuál).

La anécdota fue que el presidente de ese país no posee de ninguna flota presidencial, por lo que tuvo que ir a Bariloche en un vuelo comercial común...

Quizás nosotros como Argentinos, tan alejados e introvertidos no escuchemos nada, pero el resto de sud américa tampoco? Esa es una afirmación heavy...

NachoRB dijo...

El de arriba soy yo, pero se me jué un enter.

Anónimo dijo...

las gullanas son cabeceras de playas para invadir a brasil viejo anhelo de los anglos y holandeses y ahora de usa desde alli y otros paises sudacas incitadosa por usa claro ya que ellos no quieren ensuciarse las manos para eso estan los aliados y la nato o la onu van a atacar invadir y reventar a brasil para seguir con ese deporte tan rentable de robar recursos naturales ajenos nada nuevo bajo el sol brasil es la siguente libia o sudan lo van a atacar desde paraguay uruguay bolivia colombia y las gullanas esas que estan en un rincon del mapa argentina es amiga de brasil y no va a participar de esa mierda de invasion planeada para cuando el presi de usa tenga ganas de sacarse el aburrimiento procedera a robarse a brasil bueno para cuando se queden sin plata o petroleo no se olviden que brasil tiene las mas grandes reservas de petroleo del mundo en el mar lo que lo hace boleta kaput

Anónimo dijo...

olvide mencionar la 4 flota de usa que dara el golpe principal con los misiles crucero desde submarinos y barcos ademas pueden bombardear desde bases en el caribe y usar a peru para atacar a brasil por el oeste si se complica la invasion tal como hacen en otros lados osea cercar y destruir

Anónimo dijo...

Soy surinamés así que les explicaré por qué parece que no se intregran.

Primero, creo que es una falta del sistema educativo de los países que que viven. En las guyanas sí nos explican todo de sudamérica y latinoamérica.

Segundo, es por idioma y población. Las tres guayanas tienen en su conjunto sólo 1,2 millones de habitantes en un territorio más grande que Paraguay. Integrarnos con Sudamérica es según muchos simplemente dejar de existir. Ya hay más de 50.000 brasileños en surinam sólo, 10% de la población. También hay colombianos y dominicanos y especialmente los brasileños crean sus propios barrios y pueblos y ni hablan holandés o surinamés sólo su querido portugués.

Tercero, el imagen que tienen. Narcotraficante, asesino,criminal. Es lo que piensa un surinamés al preguntaré cómo son los brasileños, los colombianos etc. En surinam sólo hay 4 asesinatos por cada 100.000 personas, o sea 20 al año. La mitad de esto está relacionado con brasileños y otros imigrantes de sudamérica.

Por eso ni en surinam ni en las dos otras guayanas buscan ser absorbidas por los países vecinos. esto no quiere decir que no quieran relaciones, al revés y especialmente con Brasil hay muy buenas relaciones. Pero al final del día prefieren la integración del caribe (caricom) y asociarse con EEUU y Canada. Es simplemente económico. Un saludo.

Anónimo dijo...

ridiculas palabras al expresarse de los colombianos. Si conociera mi pais y a los Colombianos no queria jamás irse.

Yo dijo...

Honestamente, me ayudó mucho a matar la curiosidad que llevaba. Al anónimo que dijo ser Surinamés, si lo es de verdad, pues gracias por compartir esos datos y con respecto al "concepto" que se tiene sobre diversos países hermanos, no creo que halla sido una buena idea generalizar, pero la idea, se entiende.

Leon Bacata dijo...

Soy colombiano y puedo decir de buena fe que del tipo de personas mas mierdas del mundo son los colombianos. Son arribistas, violentos, usureros, rateros, convenientes, superficiales, vanos, ignorantes e interesados. En pocas palabras son de esa gente zombi, que fácilmente puedes agrupar en un parque coger una Uzi y ametrallar por dos o tres horas y le harás un bien al mundo. De acuerdo con lo anterior el surimanense (no se como se diga) tiene razón, pero me extraña que hable español. Muy interesante lo de Surinamm, me gustaría vivir allá lo que me molesta es la pobreza y la explotadera de las multinacionales.

Leon Bacata dijo...

Soy colombiano y puedo decir de buena fe que del tipo de personas mas mierdas del mundo son los colombianos. Son arribistas, violentos, usureros, rateros, convenientes, superficiales, vanos, ignorantes e interesados. En pocas palabras son de esa gente zombi, que fácilmente puedes agrupar en un parque coger una Uzi y ametrallar por dos o tres horas y le harás un bien al mundo. De acuerdo con lo anterior el surimanense (no se como se diga) tiene razón, pero me extraña que hable español. Muy interesante lo de Surinamm, me gustaría vivir allá lo que me molesta es la pobreza y la explotadera de las multinacionales.

Americatino dijo...

Lo mismo pasa con Las Malvinas, sus habitantes no quieren ser gobernados por Argentina, prefieren tomar te ingles gratis, a que mate Argentino,con grandes impuestos y quiza nunca les llegue. Pero las guayanas y Surinam, no pueden negar de ser Sudamericanos, y Sudamerica no beberia permitir eso. Esos paises deben ser independientes de otros, o unidos ser un pais mas fuerte, igual de apoco van siendo Sudamericanos, entre los 3 el idioma que se habla mas es el Americatino.